sábado, 31 de marzo de 2012

Guinea atraca en Bilbao

Recientemente pude asistir a la nueva exposición temporal del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
En esta ocasión, nos quieren deleitar con un maravilloso conjunto de más de 80 obras del famoso pintor vasco Anselmo Guinea (1855–1906).

La selección trata distintos tipos de trabajos del autor (las escenas costumbristas, el paisaje y el retrato) y sus diferentes técnicas. Se inicia la visita con paisajes realistas pintados en Bilbao hacia 1870. Después, con la estancia italiana de Guinea entre 1881 y 1887 amplía sus intereses hacia la pintura orientalista.

Durante los años finales del siglo XIX viaja a París y conoce de primera mano el impresionismo, el puntillismo y el modernismo. A partir de entonces da un giro a su pintura. Su contribución a la renovación del costumbrismo y el paisajismo vascos será decisiva y se sumará a la de los pintores Adolfo Guiard, Darío de Regoyos y Manuel Losada. A pesar de que la industrialización comenzaba a producir alteraciones en el paisaje, Guinea permanecerá aferrado a una visión ruralista.


Del 13 de febrero, hasta el 20 de mayo de 2012 podreis disfrutar de está estupenda colección. Recordad que los miercoles este Museo es gratuito, así que no teneís excusa para no pasaros por allí y de paso dar una vuelta por el "parque de los patos".


http://www.museobilbao.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario